top of page

¿Sabes cuáles son tus fortalezas?

Las fortalezas de carácter son las mejores cualidades de los seres humanos y forman parte de nuestra personalidad. Conocer nuestras fortalezas de carácter nos permite identificar la forma en la que nos conducimos en la vida y definen la manera en que pensamos y actuamos, además, nos permiten identificar las actividades que más nos gustan.


Cada uno de nosotros tiene un conjunto de fortalezas específicas que nos hacen únicos. Las fortalezas de carácter son independientes de raza, religión, cultura, nación o sistema de creencias y se van desarrollando a lo largo de la vida, esto quiere decir que son aprendidas y que pueden cambiar con el tiempo de acuerdo a nuestras experiencias, aunque siempre habrá algunas que serán como nuestro estandarte y difícilmente cambien.


Hay varios autores que hablan sobre fortalezas pero he encontrado una clasificación que mejor describe las cualidades de los seres humanos de manera universal y esa es la clasificación VIA de fortalezas de carácter basada en la investigación de Martin Seligman y Chris Peterson quienes estuvieron en los inicios de la psicología positiva a finales de los años 90s.

Seligman y Peterson se juntaron para identificar cualidades que fueran universales y estuvieron estudiando todos los lugares en donde la humanidad haya mencionado virtudes humanas, desde libros sagrados cómo la Biblia y la Torá hasta el código de ética de Star Trek y a lo largo de diferentes culturas y creencias.


Identificaron 24 fortalezas de carácter organizadas bajo 6 virtudes (justicia, templanza, trascendencia, humanidad, coraje y sabiduría y conocimiento).



BENEFICIOS DE CONOCER TUS FORTALEZAS DE CARÁCTER

De acuerdo a algunos estudios científicos que se han realizado sobre las fortalezas de carácter se ha encontrado que:


  • Las personas que utilizan sus fortalezas con frecuencia tienen 18 veces mas probabilidad de estar floreciendo que aquellos que no usan sus fortalezas.

  • Las parejas que reconocen y aprecian las fortalezas se sienten más satisfechas con su relación y tienen mayor compromiso.

  • Usar las fortalezas particulares, que son las fortalezas que más nos representan, está relacionado con tener mayor engagement en el trabajo que asocia con tener mayor compromiso, dedicación, absorción y vitalidad.

  • Los empleados que utilizan sus fortalezas particulares en el trabajo tienen mayor productividad, satisfacción laboral y ven el trabajo como una vocación.

  • Las fortalezas aumentan nuestro esfuerzo y perseverancia (grit ) y con esto aumenta nuestro bienestar.

  • El uso de fortalezas aumenta nuestra autoestima.


Y cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios de conocer y utilizar nuestras fortalezas de carácter.


De manera personal las fortalezas de carácter me han ayudado, entre otras cosas, a encontrar maneras de realizar tareas que me parecen aburridas o tediosas más entretenidas, como por ejemplo, hacer la limpieza de mi casa me parece lo más tedioso del planeta pero se tiene que hacer, así que como una de mis fortalezas principales es el amor por el aprendizaje, mientras estoy limpiando pongo un podcast sobre algún tema que me interese aprender.


¿QUIERES CONOCER TUS FORTALEZAS DE CARÁCTER?


Afortunadamente existe un test psicométirciamente válido y gratuito para medir las 24 fortalezas de carácter disponible en https://www.viacharacter.org


El test está traducido a 37 idiomas y arrojará resultados inmediatos con una jerarquización de tus fortalezas de carácter, las primeras 5 se consideran tus fortalezas particulares y sobre las cuales enfocarte para sacar el mayor provecho a tu potencial, las demás son fortalezas que tienes un poco menos desarrolladas que las primeras pero al final también las utilizas en las situaciones que así lo requieres y sin duda se pueden desarrollar pero lo mejor será enfocarte en aquellas fortalezas de tu top 5.


Cuando las personas toman el test de fortalezas de carácter usualmente se sienten satisfechas, pero algunas veces se sienten decepcionadas y esto tiene que ver con la creencia de que unas fortalezas son más importantes que otras pero en realidad no es así.

Dice Ryan Niemiec, director de educación del Instituto VIA, que "En realidad, no importa si el individuo se encuentra alto en autorregulación, bondad o curiosidad. Cada una de las 24 fortalezas de carácter es positiva y puede usarse para bien. Cada una se asocia con distintos resultados positivos ....cada una de las 24 fortalezas de carácter es importante."


Personalmente creo que las fortalezas de carácter es uno de los temas más apasionantes de la psicología positiva y que tiene múltiples aplicaciones para aumentar el potencial de las personas y generar mayor satisfacción.




Referencia

Niemic, R. M. . (2019). Fortalezas de Carácter: Guía de intervención. México: Manual Moderno.

3089 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page