top of page

Los pilares de la felicidad

La felicidad, o como los investigadores prefieren llamarle el bienestar subjetivo, es un constructo de varios elementos, así como el clima esta conformado por varias variables como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, la presión y la visibilidad la felicidad está compuesta por varios elementos que en su conjunto hacen que podamos definir el bienestar de una persona.


Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, autor de varios libros y uno de los padres de la Psicología Positiva, describe 5 elementos que son pilares en el bienestar de las personas y los llama por el acrónimo PERMA.


Positividad (Positivity) - Poder generar y experimentar mayor cantidad de emociones positivas que negativas y cultivar las emociones positivas constantemente.

Involucramiento (Engagement) - Encontrar nuestras pasiones, lo que nos gusta hacer, generar compromiso con ellas, realizar actividades que nos generen vitalidad, dedicación y absorción.

Relaciones (Relationships) - Tener relaciones personales positivas, generar una red de apoyo y lazos entre personas que nos brinden seguridad, sentido de pertenencia y emociones positivas.

Significado (Meaning) - Encontrar un significado a lo que realizamos, hacer uso de nuestras virtudes para lograr un propósito de vida.

Logros (Achievements) - Ponernos metas en la vida, desarrollarnos personalmente y lograr objetivos es algo que genera motivación y confianza y nos ayuda en generar éxito.


El PERMA es un modelo de bienestar que ha sido aceptado por varias personas en el mundo y si nos ponemos a pensar sobre estos elementos podemos identificar que la felicidad tiene mucho que ver con cada uno de ellos. Cada quién le dará un mayor peso al elemento que más resuene con su personalidad pero al final estos 5 elementos es un excelente comienzo para hacer un diagnóstico de nuestra felicidad.


Algunas personas, yo incluida, piensan que estos 5 elementos no son los únicos y que hay algunos otros que también son significativamente importantes para la felicidad de las personas sobretodo porque están íntimamente relacionados con procesos mentales, físicos y neurológicos en el cuerpo que nos permiten también generar sustancias que producen bienestar, mejoran los procesos neuronales, nos alejan de posibles enfermedades y mejoran la calidad de vida. Al final la salud física y mental son importantes para sentirnos bien y felices.

Los elementos que pienso deben también de tomarse en cuenta para el desarrollo del bienestar son:


Hábitos saludables - Todos aquellos comportamientos saludables necesarias para que los procesos del cuerpo funcionen de manera correcta y se genere homeostasis.

Ejercicio físico - Como lo comenté en mi artículo sobre los beneficios del ejercicio, hacer ejercicio nos genera una serie de beneficios físicos a nivel del sistema musculoesquelético, a nivel celular, neurológico y para prevención de enfermedades.

Sueño - El poder descansar y dejar que el cuerpo se repare, organice y elimine toxinas durante el sueño nos ayuda a tener un control sobre nuestro peso corporal, mejorar la capacidad cognitiva y tener mayor vitalidad.

Alimentación - Al comer los alimentos que nos proporcionan los nutrientes adecuados permitimos que el cuerpo funcione de manera correcta y generamos equilibrio en él, alimentamos nuestra microbiota (que cada vez más se ha visto tiene efectos sobre nuestro cerebro), y podemos prevenir enfermedades crónicas, regular nuestras emociones y tener mayor claridad mental.


Desarrollo de nuestra concienicia - El desarrollo de la conciencia es el aprendizaje de cosas nuevas, la creatividad, la imaginación y la atención plena o mindfulness que es una práctica que cada vez más y más se ha visto que tiene efectos positivos sobre nuestra mente, nos permite enfocarnos y creamos control sobre nuestras emociones y acciones.


Te invito a preguntarte ¿Cómo esta mi vida en cuanto a los elementos PERMA? ¿Cómo veo mi vida en relación a hábitos saludables y desarrollo de conciencia? Si hay algún elemento que está algo descuidado te invito a repensarlo e intentar ponerle más atención a ver que sucede.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page